Nuestros Proyectos

Educación y Cultura

Colegio Nuestra Señora del Pilar
Vida & Familia promueve, desde 1999, el Colegio Nuestra Señora del Pilar, mediante un Convenio Educativo con el Arzobispado de Arequipa. Dicha institución educativa, de régimen privado, atiende alumnos de nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato Internacional (IBO). También, desde 1999 y hasta 2014, promovió el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nuestra Señora del Pilar, dentro del marco del Convenio de Acción Conjunta entre la Iglesia y el Estado. Este centro de estudios brindaba educación gratuita a mujeres jóvenes y adultas en los niveles de Primaria y Secundaria. Debido a las ofertas educativas actuales, el número de alumnas fue disminuyendo paulatinamente. Por ese motivo, el Estado dispuso que se fusionara con otros CEBAS, dejando de funcionar después de 48 años ininterrumpidos al servicio de las personas más necesitadas (1967-2014).
Publicaciones
Para la consecución de sus fines, la Asociación Vida & Familia, procura tener también presencia a través de publicaciones, artículos periodísticos, programas radiales, televisivos, etc. Entre ellos, destacan:

  1. Pilares de la Sociedad.- una publicación semanal, de distribución gratuita -impresa y digital-, deseosa de contribuir a una opinión pública bien informada en temas de gran relevancia actual.
  2. Prensa escrita.- semanalmente publicamos una columna de opinión en el diario Sin Fronteras y dos en La Exitosa, sobre temas relacionados con los ámbitos de trabajo de nuestra institución.
  3. Radio y Televisión.- una vez por semana se emite por Radio/TV El Pueblo, 960 am y canal 39, un comentario sobre temas de actualidad. De otro lado, durante 6 años (2008-2013), Vida & Familia tuvo a su cargo la conducción del espacio televisivo Sano Juicio, hacia una nueva cultura, con el formato de diálogos, entrevistas y participación del público.
  4. Revista digital Padres al Día.- publicación quincenal de valioso y variado contenido, que constituye un importante medio informativo y de consulta para matrimonios y padres de familia. Se puede acceder a ella de modo gratuito a través de la página web tanto de Vida & Familia como del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Promoción de la Persona y la Familia

Centro de Promoción Humana San Josemaría Escrivá
Desde 1995, Vida & Familia promueve actividades de capacitación laboral y formación humana en el Centro Poblado El Nazareno (Cayma). En 2002 se inauguró el Centro de Promoción Humana San Josemaría Escrivá, en el que se realizan principalmente las siguientes actividades en favor de la población del lugar:
  • Formación humana y capacitación para el trabajo de mujeres emprendedoras.
  • Formación humana y espiritual para niñas y niños de la zona.
  • Apoyo alimentario y en vestido para las familias más necesitadas.
  • Sus áreas recreativas pueden ser utilizadas -previa solicitud- por niños menores de 6 años de instituciones educativas y asistenciales aledañas
  • Es sede del club Lomas, que desarrolla actividades de catequesis, manualidades, cocina, repostería y formación humana, cultural y espiritual, para niñas, jóvenes y madres de familia. Busca complementar la formación que se recibe en el hogar y en el colegio.
Cursos de Orientación Familiar
Desde 2001, mantenemos un Convenio con el Instituto de Asesoramiento Familiar (IAF), con sede en Lima, gracias al cual se dictan anualmente varios Cursos de Orientación Familiar, que constituyen una valiosa herramienta para matrimonios y padres de familia en su labor de primeros y principales educadores.
Elaboración de proyectos de Políticas Públicas de fortalecimiento de la familia

Salud y Defensa de la Vida Humana

Coordinadora Regional por la Vida (CorVida)
Nuestra Asociación trabaja arduamente por el respeto y la defensa de toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Por ello, forma parte de la Coordinadora Regional por la Vida, que agrupa a varias asociaciones civiles que vienen trabajando en la defensa de la vida y la promoción de la familia en los ámbitos políticos, académicos, gremiales, etc. Como un ejemplo, CorVida tiene a su cargo la organización total del Gran Corso por la Vida y la Familia, que anualmente recorre festivamente las calles céntricas de nuestra ciudad.
Policlínico Nuestra Señora del Pilar
Durante 13 años (2002-2014), nuestra Asociación tuvo a su cargo la dirección y administración del Policlínico Nuestra Señora del Pilar, institución de carácter asistencial que por más de 50 años atendió a personas de escasos recursos económicos. Vida & Familia comprometió su gestión absolutamente gratuita durante todos esos años, al tiempo que sostuvo los déficit que esta labor generaba debido a su carácter benéfico.
Unidad de Salud e Investigación
Promueve el apoyo y asistencia a la persona, con énfasis en las realidades matrimonial y familiar. Acompaña y orienta el desarrollo humano en todas sus dimensiones y necesidades con el fin de impulsar la realización individual y comunitaria. Sus funciones principales son:
  1. Promoción de la salud y estilos de vida saludables.
  2. Asesoría y Terapia familiar
  3. Proyecto Esperanza recuperación emocional y espiritual posaborto junto con la atención de las secuelas provocadas por el aborto. Vida & Familia es la organización autorizada en el Perú de Proyecto Esperanza Internacional.
    .